GPS para senderismo: prueba y opinión, comparación y guía de compra

gps_para_senderismo

El senderismo es una pasión que muchos de nosotros compartimos. Pasear en plena naturaleza, descubrir lugares y miradores es un auténtico placer, hasta que te pierdes… Los más previsores tienen un mapa y una brújula con ellos, pero manejar esos objetos nunca es práctico. Por tanto, para no perderte ¡el GPS de senderismo puede ser tu mejor aliado!

Aquí te ofrezco una comparativa de los mejores GPS de senderismo, con pruebas y reviews, así como una completa guía de compra. A continuación te detallo cómo elegir el mejor dispositivo para ti y te doy las razones por las que tu teléfono móvil no puede competir con el GPS de senderismo.

Senderismo GPS: ¡Comparación de los mejores!

Garmin Forerunner 45 L/GTwoNav Anima GPSGarmin GPSMAP 64sx
Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY
Tipo de GPS de senderismo Reloj GPS GPS mixto / Bicicleta Senderismo GPS
Señal GPS GPS GPS / GLONASS
Navegación Dirección simple Mapeo completo Mapeo completo
Tamaño de pantalla 1.04 Pulgadas 3 Pulgada 2.6 Pulgadas
Dimensiones 10 x 4.2 x 1cm 10 x 4.2 x 1 cm 16 x 6.1 x 3.6 cm
Peso 36 gramos 140 gramos 230 gramos
Precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

El mejor GPS de senderismo: prueba y reseñas

Encuentra a continuación las reviews y pruebas de los mejores modelos del momento en nuestra comparativa. ¡Puedes pasar el ratón por encima de las imágenes para ampliarlas!

Garmin Forerunner 45 L/G: el mejor GPS de senderismo económico en formato reloj

Garmin Forerunner 45 LG _muzzy-min

Si estás buscando una apuesta segura, un GPS para senderismo resistente, práctico y económico, el reloj GPSGarmin Forerunner 45 L/G para senderismo es probablemente la mejor opción. Se trata de un reloj que se coloca directamente en la muñeca y que nos permite tener ambas manos libres. Su correa es de nailon muy resistente y la funda es impermeable, por lo que puedes caer a un río sin miedo por tu reloj.

La pantalla es en color, bastante grande, y los botones debajo de esta pantalla son lo suficientemente grandes como para ser manipulados incluso con guantes puestos. Este modelo no cuenta con un mapa real como con el GPS de senderismo de gama alta que veremos a continuación, sino que tiene un mapa interactivo que nos muestra las direcciones a seguir para llegar al punto final de una ruta. Un altímetro barométrico proporciona la altitud exacta, y una brújula facilita la orientación para mantener el rumbo.

Este pequeño GPS de senderismo tiene una señal perfecta y recopilará mucha información sobre tu caminata, la distancia restante o el tiempo para llegar a tu destino. El uso es sencillo, práctico y bastante intuitivo. Es un reloj GPS que incluso se ha utilizado en ejércitos, y sabemos que su fiabilidad es óptima. Por menos de 160€, ¡este es sin duda el mejor!

Ver Precio en Amazon


TwoNav Anima GPS: buena relación calidad-precio

TwoNav Anima GPS GPS randonnéBicicletaColor Azul Marino_muzzy-min

Este GPS de senderismo es una joya de ergonomía y practicidad con la mejor relación calidad-precio de nuestros test y reviews. Cabe en el bolsillo, y su pantalla táctil y a color nos proporcionará información muy precisa. Es claramente el GPS de senderismo perfecto, tanto para principiantes como para excursionistas experimentados. El material es sólido, con total impermeabilidad, el Twonav Anima Rando te seguirá a todas partes y se puede sujetar fácilmente al manillar de una bicicleta y se adapta a la disciplina elegida.

Es muy completo, por lo que será necesario profundizar un poco en su funcionamiento, pero sigue siendo bastante intuitivo. El mapa topográfico es preciso, puedes programar el punto al que quieres llegar y elegir la ruta. Puede descargar un nuevo mapa y el software elegido que mejor se adapte al momento. Además, también cuenta con una brújula y un altímetro barométrico para facilitar la orientación.

Nos aportará mucha información sobre la pista, el clima o nuestra velocidad, con más de 120 campos de datos diferentes. Evidentemente, podemos programar los que más nos interesen. Realmente es una herramienta muy útil y precisa que nos permite navegar tanto en tierra como en carretera e incluso en el mar.

En cuanto a la marca Twonav, antes CompeGPS, es muy popular entre los senderistas, y este GPS Anima Rando es atractivo para muchos usuarios.

Ver Precio en Amazon


Garmin GPSMAP 64sx rastreador GPS: el mejor GPS para senderismo

Garmin GPSMAP 64sx

Si está buscando lo mejor en términos de precisión y rendimiento, entonces este Garmin GPSMAP 64S probablemente el mejor para ti, ya que es el top de nuestra comparación.

Con su receptor GPS / GLONASS y su antena Quad Helix, te ofrece un posicionamiento muy rápido y una precisión increíble. Su calidad de construcción es muy buena,  su uso sigue siendo comprensible e intuitivo, e incluso si eres nuevo en el mundo del senderismo, comprenderás rápidamente cómo encontrar el camino.

Las funciones de navegación son completas, con tracks, waypoints, rutas modificadas pero seguras para alejarse de los caminos tradicionales, o incluso una función TracBack que facilita encontrar el camino de regreso al coche. El software Garmin BaseCamp te permite cargar regularmente nuevos mapas, personalizarlos y ver en 2D y 3D las rutas ya tomadas.

También hay una función de geocachés, para jugar a búsquedas del tesoro con miles de usuarios de Garmin. Recibimos información importante en el campo durante nuestras caminatas, con el fin de asegurar mejor nuestras caminatas o no perder nada cerca de nuestro camino. En definitiva, es el top del GPS de senderismo, práctico, eficiente, fiable y que ofrece una increíble cantidad de información. Es un poco caro, ¡pero te encantará, vale la pena!

Ver Precio en Amazon


¿Qué es un GPS de senderismo?

Se trata de un dispositivo que permite encontrar tu camino y seguir una ruta. Se puede utilizar para senderismo, trekking, ciclismo e incluso geocaching. El GPS de senderismo no funciona exactamente como un GPS de coche, se parece más a un GPS de bicicleta, o incluso a un GPS de golf, por lo que cuenta con algunas herramientas adicionales para hacer más completo su uso para nuestra disciplina de senderismo.

Su uso no siempre es fácil al principio y los primeros usos pueden ser un poco complicados. Tendremos que prepararnos para nuestra salida, comprobando que los mapas correctos estén integrados en el GPS. Luego programaremos los waypoints (puntos de interés) que queremos visitar, así como el destino final.

De todos modos, rápidamente terminarás controlando al 100% el GPS, y te darás cuenta de las muchas posibilidades que nos ofrece. Mucho más que un mapa y una brújula, nos permitirá disfrutar de la naturaleza aún más fácilmente y descubrir nuevos caminos con placer. Cuando empieces a utilizar un GPS de senderismo, ¡no querrás salir de ruta sin él!


¿Cómo elegir tu GPS de senderismo?

Elegiremos un GPS de senderismo según su uso, nuestro nivel y probablemente nuestro presupuesto de lo que nos queramos gastar. A continuación se ofrecen algunos criterios y consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión posible, de acuerdo con tus necesidades. Estos son los mismos elementos que hemos tenido en cuenta para realizar los diferentes test y reviews.

Los diferentes tipos de GPS de senderismo

Hay varios tipos de GPS de senderismo. Se diferencian sobre todo en su ergonomía y su formato, pero generalmente tienen más o menos las mismas funciones principales.

El reloj de senderismo con GPS

Su pantalla es más pequeña y generalmente no tiene mapeo completo. Simplemente nos mostrará una dirección y nos ofrecerá herramientas como una brújula y un altímetro, para mantener el rumbo e ir siempre en la dirección correcta.

Es una herramienta muy práctica ya que siempre permanece en la muñeca. Por lo tanto, podemos usarlo sin ocupar completamente nuestras manos. La funcionalidad generalmente será un poco menor que con un dispositivo con una pantalla más grande.

GPS multidisciplinar

Aquí, en realidad, estamos hablando de un GPS que también se puede acoplar al manillar de una bicicleta y que, por lo tanto, será tan útil para trotar en la carretera en una bicicleta de carretera como para correr por caminos de tierra en una bicicleta de montaña, o para subir a pie por las montañas. Probablemente sea una buena opción si eres ciclista y excursionista.

Eso sí, ten en cuenta que no es una computadora para bicicleta con GPS y no te dará información sobre tu rendimiento, o muy poca. Su formato es simplemente el de un GPS rectangular, que cabe tanto en el bolsillo como en el manillar de una bicicleta. Su uso principal seguirá siendo el senderismo.

GPS de senderismo puro y duro

Esto está diseñado para mantener una señal siempre impecable, incluso en medio de un bosque en un valle profundo. Permitirá almacenar muchos mapas y proporcionará una topografía precisa de los lugares.

Obviamente, esto es lo mejor para un excursionista informado ya que recibimos mucha información para no perder nada en nuestro camino. Todo es programable a voluntad, en función de nuestro nivel, el tiempo que queramos caminar o el clima.

mejor_gps_para_senderismo

Peso y altura

Obviamente, estos son criterios importantes para elegir tu GPS de senderismo. Lo ideal es que sea lo más ligero posible y lo más compacto posible. Dicho esto, la duración de la batería también es importante, sin embargo, una batería pesa un poco. También se necesita poder leer fácilmente la pantalla.

Por tanto, debemos encontrar el equilibrio adecuado entre peso, dimensiones y ergonomía. Obviamente, los fabricantes han pensado mucho en esto y la mayoría de los dispositivos GPS para senderismo en el mercado son muy cómodos de usar y de llevar encima.

Autonomía

Este es un factor importante especialmente cuando se hace trekking. Evidentemente, evitaremos dejar el GPS funcionando constantemente y generalmente podemos programarlo para que capte una señal cada 5, 10 o 15 minutos, y nos envíe una alerta si nos desviamos del camino definido.

Por lo tanto, los fabricantes a menudo otorgan al dispositivo una autonomía en espera, y de esta manera puede exceder fácilmente las 20 horas. En uso continuo, no suele durar más de 5 a 8 horas. Los modelos de batería recargable son más livianos, pero normalmente tienen menos duración de batería que los modelos que funcionan con batería. Obviamente, podemos proporcionar algunas baterías de repuesto.

El receptor de satélite

Evidentemente, un GPS de senderismo debe ser eficaz y debe permitirte conocer tu posición en cualquier momento. El GPS tradicional suele ser suficiente, sin embargo, puede costar encontrar una posición y, a veces, es necesario salir de un valle profundo para obtener una señal.

Un GPS / GLONASS es más eficiente, ya que utiliza dos redes GPS y por lo tanto duplica las posibilidades de tener señal. A menudo es más rápido y ganamos en precisión. Finalmente, para estar seguro de tener una señal fácilmente, incluso en áreas remotas en medio de un bosque denso, una antena tipo Quad Helix, como se encuentra a menudo en Garmin, será la mejor opción posible.

Calidad / resistencia de fabricación

Aquí, si te quedas con los fabricantes conocidos, normalmente no tendrás el menor problema. Obviamente, un GPS de senderismo debe ser fuerte y resistente, debe ser impermeable o al menos tener buena resistencia a la humedad y salpicaduras de agua y también es mejor si es resistente al polvo, así como a los cambios de temperatura.

El objetivo es, obviamente, llevarlo a todas partes, sin miedo a dañarlo ante el menor impacto. De todos modos, eligiendo un dispositivo de nuestra comparativa, no tendrás problema con esto. ¡Todos estos modelos están diseñados para durar!

Facilidad de uso

La ergonomía es un criterio que puede ser importante. Algunos dispositivos son más complejos de manejar que otros. Sin embargo, es difícil dar consejos a este nivel, ya que todos los GPS de senderismo tienen más o menos las mismas funciones.

Solo debes tener en cuenta que existe un tiempo de adaptación para cada dispositivo, generalmente instrucciones bastante largas y muchas funcionalidades. Es un accesorio que tienes que aprender a dominar antes de perderte en medio de una montaña.

El tipo de navegación

La mayoría de los GPS ofrecen un mapa bastante completo del país de compra del GPS de senderismo. Aparte, podremos agregar mapas base digitales en ciertos dispositivos, con el fin de hacer el uso más práctico y completo.

Algunos GPS de senderismo con pantallas digitales en blanco y negro indican solo una dirección a seguir, con la brújula integrada. Esto es suficiente para muchos excursionistas que solo quieren orientarse de vez en cuando.

Los modelos más de alta gama ofrecen una cartografía completa con la topografía de los lugares y todos los puntos de interés cerca de nuestra posición. Obviamente, es más fácil de leer y habrá muchas más configuraciones posibles, directamente desde el GPS de senderismo, sin pasar por una computadora.

La memoria

Todo GPS de senderismo tiene su propia memoria. Cuanto más grande es, más mapas, rutas, puntos de referencia y otra información se pueden guardar. También será posible mantener datos de las caminatas ya realizadas.

Incluso si tu dispositivo no tiene una memoria enorme, puede tener un puerto SD para integrar una tarjeta SD de varios GB. Incluso si podemos eliminar rutas, tracks, waypoints, para agregar nuevos, siempre agradecemos poder mantener tanta información como sea posible en el GPS de senderismo.

gps-senderismo_muzzy


El precio de un GPS de senderismo

Como suele ocurrir, hay dispositivos a todos los precios. Sin embargo, no todos funcionan igual de bien y algunos incluso serán poco útiles. Por debajo de 120€ aproximadamente te costará mucho encontrar un GPS de senderismo eficaz, que ofrezca una señal fiable de forma constante y permita una navegación precisa.

Con fabricantes serios como Garmin, Oregon o incluso Twonav, los precios comienzan alrededor de los 150€ e incluso pueden subir a más de 500€. Todo depende de las opciones que quieras en tu GPS. Algunos dispositivos con pantalla táctil, conexión Bluetooth y cámara serán más caros que los GPS de senderismo más tradicionales.

¿GPS de senderismo o aplicación para teléfono inteligente?

Si eres principiante y nunca sales de los senderos de la carretera, entonces un GPS para caminatas no es imprescindible, ya que con la aplicación del teléfono móvil será suficiente.

Por otro lado, si te adentras en la naturaleza, lejos de todo y en particular de las antenas de retransmisión para la red telefónica, entonces el GPS de senderismo te será muy útil. La razón es clara, el GPS de tu smartphone dejará de funcionar cuando ya no tengas red.

No es necesario ir más lejos, un teléfono móvil es casi inútil cuando se camina por el monte, excepto para tomar algunas fotos. Incluso si mantiene una señal de GPS, no obtendrás una precisión increíble y no tendrás tanta información sobre la pista o las diferentes rutas que puedes tomar.

El GPS de senderismo es incomparable en términos de gestión de seguimiento. Nos permite organizar adecuadamente nuestra salida, antes de la caminata, para facilitar nuestra navegación durante la caminata, y obtener mucha información durante y después de la salida.


Geocaching: ¡emprende una aventura!

El GPS para senderismo ya tiene una nueva utilidad durante varios años y se utiliza para geocaching. Es una actividad inventada a principios de la década de 2000 en Estados Unidos y que lleva tiempo democratizándose en todo el planeta.

Por tanto, existen geocachers o geo-buscadores que funcionan de la siguiente manera: se esconde una caja llamada geocaché, y luego se dejan acertijos o pistas para descubrir los marcadores geográficos del objeto oculto. Se trata de algo parecido a la búsqueda de un tesoro. Cuando un geoinvestigador descubre la caja, suele encontrar una pequeña libreta dentro, en la que puede dejar un mensaje. También se puede coger un objeto que encuentres en la caja, siempre que dejes otro. Por lo general, los artículos tienen poco valor. Se trata de pequeños juguetes, llaveros o cualquier otra baratija que pueda contener la caja. El objetivo, obviamente, no es hacerse rico, sino jugar al cazador de tesoros.

Hay geocachés en las ciudades con el objetivo de hacer caminatas urbanas mientras te entretienes buscando el tesoro, pero algunos también ofrecen geocachés mucho más lejos, en algunos bosques o muy lejos en las montañas. En total, habría casi 10 millones de participantes en los planetas y al menos 2 millones de geocachés.

Si la naturaleza no es suficiente para motivar a los niños a ir de excursión, entonces una búsqueda del tesoro puede hacer que quieran corretear para encontrar lo que se esconde no lejos de casa.

Obviamente, un simple teléfono puede ser suficiente para encontrar la mayoría de los geocachés, pero se necesitará un GPS de senderismo para ganar precisión y descubrir objetos ocultos en los lugares más remotos. Si deseas convertirte en un buscador geográfico exitoso, necesitarás un hardware eficiente. ¡Así que empieza haciéndote con un buen GPS de senderismo!

 

4 comentarios en «GPS para senderismo»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad