GPS para furgonetas camper o autocaravanas: comparación, pruebas y reseñas, guía de compra, consejos

gps_autocaravana_y_camper

¡La autocaravana es sinónimo de libertad! Nos permite viajar a todas partes y trazar magníficas carreteras con absoluta comodidad. El viaje es aún más bonito y se disfruta más cuando mantienes el rumbo y para eso, un GPS es ideal. Te ofrezco una comparativa y algunas pruebas y opiniones de los mejores GPS para autocaravanas del mercado.

Te explico cuáles son las diferencias entre un GPS de coche clásico y un GPS de autocaravana y a continuación te dejo todos los criterios y todas las claves para elegir bien, gracias a mi completa guía de compra. ¡Espero que te sea de ayuda!

 

Comparación de los mejores GPS para autocaravanas y furgonetas camper

TOP MEJORES GPS PARA CAMPER Y AUTOCARAVANAGarmin Camper 660 LMT-DTomTom GoGarmin Camper 770 LMT-D
Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY
Tamaño de pantalla 6 pulgadas 6 pulgadas 7 pulgadas
Cartografía Europa Europa Europa
Cámara de marcha atrás incluida No No Si
Inalámbrico No Si Si
Tarjeta SIM integrada No Si No
Alertas de peligro en la carretera Si No Si
Sugerencias para caminos hermosos Si Si Si
Información de tráfico Si (de por vida) Si (de por vida) Si (de por vida)
Zona de riesgo / peligro Si (de por vida) Si (de por vida) Si (de por vida)
Precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

GPS para autocaravanas: pruebas y revisiones

Garmin Camper 660 LMT-D: el mejor GPS económico para autocaravanas y furgonetas camper

 

gps-garmin-camper-autocaravana

 

Este modelo Camper 660 de Garmin es el GPS para autocaravanas más básico del fabricante estadounidense. Sin embargo, es una apuesta segura ofrecida a un precio muy razonable. Cuenta con una pantalla táctil de 6 pulgadas, con una calidad de construcción muy decente. El uso es muy intuitivo y las funciones numerosas. La pantalla tiene una buena definición y puedes leer fácilmente toda la información que proporciona el GPS.

Camper 660 tiene una lista de más de 9.000 campings en toda Europa, con información sobre precios, horarios de apertura, etc. Nos permite ajustar el tamaño de nuestra autocaravana, con el fin de llevarnos por las rutas que mejor se adapten a nuestro vehículo, ya que también hay rutas más pensadas para caravanas.

Luego están las opciones más tradicionales, como la información de tráfico o los riesgos de los radares. También hay mucha información sobre el estado de las carreteras, la altura de los puentes, o incluso curvas peligrosas, lo que nos permite planificar los viajes a nuestro antojo. Realmente puedes personalizar las rutas como quieras.

En conclusión, para ser el GPS para autocaravanas más barato en nuestra comparación, es un producto excelente.

Ver Precio en Amazon


TomTom Go Camper: la relación calidad / precio adecuada

GPS-tomtom-GO-camper-test

Encontramos la buena calidad de construcción de TomTom, que no decepciona. El GPS tiene una pantalla de 6 pulgadas, resistente a los impactos, con una pantalla táctil muy sensible que hace que su uso sea agradable. La pantalla es muy brillante, la definición muy buena, por lo que podemos leer todas las indicaciones y seguir una ruta de la mejor manera posible. El sonido también es muy bueno para las direcciones vocales.

Con su mapa mundial y actualizaciones periódicas (gratis de por vida), siempre tendrás información precisa. Las actualizaciones se realizan a través de Wi-Fi, y una tarjeta SIM integrada permite usar todos los servicios sin tener que conectarse a su teléfono inteligente a través de Bluetooth. Así, se puede acceder a información de tráfico, o riesgo de radar, y sobre todo a mucha información sobre puntos de interés para autocaravanas.

Es fácil encontrar un camping y además solo nos envían por carreteras compatibles con nuestro vehículo. Con TomTom Road Trips, también descubrimos caminos más tranquilos y bonitos, para trazar la carretera a través de paisajes magníficos. Este TomTom Go Camper es realmente un gran GPS para disfrutar al 100% de nuestra caravana.

Ver Precio en Amazon


Garmin Camper 770 LMT-D: el mejor GPS para autocaravanas

GPS-garmin-camper-770

Si estás buscando lo mejor, es a Garmin al que debes recurrir. Esta Camper 770 LMT-D tiene una pantalla de 7 pulgadas para una lectura cómoda de toda la información que ofrece. Es una pantalla realmente bonita, muy brillante y antirreflejos, para un uso lo más agradable posible. Se puede controlar con una cámara de marcha atrás, que es compatible con la pantalla del GPS.

Es un mapa de los 46 países de Europa, con actualizaciones gratuitas de por vida. La actualización se realiza a través de Wi-Fi, solo tienes que aparcar la autocaravana junto a una red de internet  y tendrás todos los mapas actualizados. Evidentemente hay información de tráfico y zonas de peligro, gratuitas de por vida, y sobre todo un directorio completo y detallado de todas las áreas de servicio o campings cercanos.

También podremos acceder a un detalle de las carreteras y alertas, para anunciar un área con paso de animales, un sector escolar o una curva muy cerrada. Por supuesto, podemos programar el GPS según el tamaño y el peso de nuestro vehículo, para tomar solo rutas perfectamente adaptadas. Este es el mejor GPS para autocaravanas en nuestras pruebas y revisiones y si buscas una cámara de visión trasera adicional, ¡este es el kit perfecto!

Ver Precio en Amazon


Las diferencias entre un GPS para autocaravana y un GPS para coche

¿Por qué recurrir a un dispositivo de guía específico, cuando el GPS convencional funciona muy bien? De hecho, se puede usar un GPS para automóvil en tu autocaravana, pero no siempre brindará información relevante y, a veces, se corre el riesgo de entrar a una calle demasiado estrecha o un túnel demasiado bajo, por donde no quepa la caravana.

El GPS de la autocaravana te permite introducir las dimensiones y el peso del vehículo, con el fin de orientarte hacia las rutas adecuadas para que no pierdas el tiempo y corras el menor riesgo posible. Se trata de rutas especiales, distintas a las de un coche, las que vas a realizar.

La mayoría de los GPS para autocaravanas disponen también de una base de datos con todos los aparcamientos adecuados para su vehículo, así como todos los campings o zonas de recepción de autocaravanas o caravanas. Con un solo dispositivo, por lo tanto, encontramos los caminos correctos, que nos llevan a los lugares correctos. La mayoría de los dispositivos GPS para automóviles no ofrecen estas posibilidades.

Finalmente, el GPS para autocaravanas suele ser un poco más grande que su hermano pequeño para automóviles. Al ser el salpicadero del vehículo más ancho y más alejado del conductor, apreciaremos una pantalla más fácilmente legible. A menudo, será posible conectar una cámara de marcha atrás a nuestro GPS, y aprovechar su pantalla para ver qué hay detrás de la autocaravana al dar marcha atrás, y evitar así chocar contra algo.


¿Cómo elegir el GPS de tu autocaravana?

Para elegir el GPS de su autocaravana, debes hacerte algunas preguntas. Aunque la mayoría de los dispositivos tienen el mismo aspecto, hay algunos detalles que pueden hacerte decidir por comprar un modelo u otro. Esta guía de compra cubre los diferentes criterios que hemos tenido en cuenta a la hora de realizar las distintas pruebas y reseñas del mejor GPS para autocaravanas.

El tamaño y las cualidades de la pantalla.

Cuando el conductor de la autocaravana se pone al volante, suele estar bastante lejos del tablero. Como resultado, el GPS está un poco lejos de él. Es por eso preferimos un modelo con una pantalla lo suficientemente grande como para ofrecer una fácil lectura.

Hay unidades GPS para autocaravanas con pantallas de aproximadamente 4 a 7 pulgadas. Obviamente, cuanto más grande es la pantalla, más aumenta el precio. Dependiendo de la configuración de tu autocaravana, un modelo de 4 pulgadas puede ser más que suficiente. Obviamente, también depende de tu vista. Algunos necesitarán tener indicaciones más grandes para leerlos perfectamente.

La definición no es de máxima importancia, pero cuanto mejor se defina la imagen, más agradable será el uso. Sin embargo, el brillo de la pantalla es muy importante. Efectivamente, cuando hay mucha luz en el interior, es necesario un buen brillo de la pantalla para leerlo correctamente. Todos los GPS de mi top 3 tienen una pantalla antideslumbrante impecable.

Finalmente, valoramos también que el toque de la pantalla sea muy sensible. Al conducir, si hay que manejarlo, debe reaccionar perfectamente, para evitar que su uso resulte frustrante. Nuevamente, al quedarte con fabricantes serios como Garmin o TomTom, no tendrás ningún problema con esto.

gps-caravana-camperCartografía

En realidad, aquí solo hay dos opciones. O haces una gira mundial y, por lo tanto, necesitas un GPS mundial, o te quedas en Europa, y en este caso un mapa de Europa es suficiente. En cualquier caso, será posible descargar otros mapas desde el sitio del fabricante, si decides por un caso en unos años ir a Asia o Australia, por ejemplo.

Lo más importante es tener las actualizaciones, periódicamente y de por vida. Este será el caso de los principales fabricantes. Al optar por un GPS de bajo costo de una marca china, las actualizaciones serán usuales al principio, pero después de unos meses no tendrás ninguna actualización más.

Las características de un GPS para autocaravanas

La función principal del GPS para autocaravanas sigue siendo la misma que la de un GPS convencional: sugerir una ruta a seguir. Por tanto, puedes introducir una dirección, iniciar la guía y seguir la ruta indicada. Sin embargo, existen algunas características adicionales que pueden marcar la diferencia de un GPS para autocaravanas a otro.

La base de datos de campings y aparcamientos

Puedes encontrar este tipo de base de datos, también denominada POI, en todos los dispositivos GPS de las autocaravanas. Así, podrás orientarte hacia lugares adecuados para tu vehículo, para no dar vueltas durante horas en busca de una ubicación, cuando estés en la carretera, y sobre todo para evitar ser molestado por las policía si no aparcas en un área autorizada para autocaravanas.

No todas las bases de datos son igualmente completas de un fabricante a otro. Para Europa, TomTom ofrece muchas más opciones, mientras que la base de datos de Garmin es más completa para América del Norte. De todos modos, para ambos fabricantes, podemos importar archivos adicionales para agregar POI o puntos de interés, por región.

Información de tráfico

Esta es una característica que se encuentra en todos los GPS serios. Nos indica en tiempo real la frecuencia del tráfico en las carreteras que podemos tomar. Así, nos será posible planificar rutas para evitar en la medida de lo posible los atascos.

Si bien esta opción suele ser válida de por vida, algunos fabricantes la ofrecen como suscripción. Para dispositivos serios y de alta gama, nunca tendrá que pagar nada adicional. Incluso si tenemos tiempo cuando estamos de vacaciones, apreciamos no quedarnos atrapados innecesariamente en atascos de tráfico.

Zonas de riesgo o zonas peligrosas

Esta función no está ahí para decirte los lugares que debes evitar en una autocaravana, algo que podría haber sido útil, pero te da la ubicación de los radares de tráfico en las carreteras que tomas. En la mayoría de los países europeos, tendrá la ubicación precisa de la cámara de velocidad, y en Francia tendrá una indicación de la posibilidad de una cámara de velocidad, en la ruta tomada.

Esto ayuda a evitar multas por unos pocos kilómetros por hora y también es una buena forma de controlar su velocidad por seguridad. Nuevamente, si Garmin y TomTom generalmente ofrecen esta opción «de por vida», otros te piden una suscripción mensual.

Alertas

Algunos dispositivos GPS para autocaravanas, especialmente los dispositivos Garmin, ofrecen alertas para mantener la carretera lo más segura posible. Por lo tanto, se nos informa de giros cerrados, pasos de animales, zonas escolares o pasos de animales. Dependiendo del tamaño de su vehículo, es posible que también se le informe de la altura de un puente o de la falta de ancho de un camino.

Encuentro que esta es una opción realmente muy útil para aquellos que conducen mucho. De hecho, incluso cuando eres un excelente conductor, cuanto más pasan las horas, más corres el riesgo de perder la vigilancia. Estas alertas periódicamente permiten elevar nuestro nivel de vigilancia, sin ser demasiado intrusivas.

Propuestas de hermosos caminos

En una autocaravana, la carretera también es un lugar de vacaciones. Para eso, es preferible que sea agradable. Así, al igual que con el GPS para motocicletas, el GPS para autocaravanas te da indicaciones para cambiar la ruta. A veces será un poco más largo, pero te permite ver puntos de vista agradables, descubrir un lago y sobre todo aprovechar tu tiempo para ver hermosos paisajes.

Obviamente, esta no es una función obligatoria, y siempre puede decidir tomar la ruta más corta, pero normalmente vale la pena perder 30 minutos más por una ruta más larga pero con un camino mucho más bello. ¡A todas las autocaravanas les encantan las carreteras bonitas!

 

Conectividad

El GPS clásico para autocaravanas funciona con una conexión Bluetooth. Es este último el que les permite conectarse a un smartphone y aprovechar la información del tráfico o las zonas de peligro, pero también utilizar el GPS como kit manos libres. Las funciones difieren de un GPS a otro, algunas permiten la gestión directa de la música, otras pueden compartir información de unas pocas aplicaciones, en particular para conocer la ubicación de los mejores restaurantes de la zona.

Un módulo Wi-Fi es necesariamente útil para las actualizaciones. No será necesario que conectes el GPS de la autocaravana a tu ordenador, ya que este último hará las actualizaciones por sí mismo cuando se conecte a una red wifi.

En una autocaravana, se puede apreciar tener una tarjeta SIM integrada, para aprovechar internet en el vehículo y así tener actualizaciones en vivo, incluso cuando estás en la carretera. Con este tipo de GPS recibimos información de tráfico o zonas peligrosas sin necesidad de utilizar Bluetooth.

gps-camping-


¿Qué precio tiene un GPS para autocaravana?

Al igual que ocurre con el GPS para coche, existen realmente dispositivos a todos los precios. Existe una demanda real de este tipo de GPS y, por tanto, existe un mercado bastante desarrollado, con algunos vendedores poco conocidos que es mejor evitar.

De hecho, algunas marcas desconocidas ofrecen GPS para autocaravanas, que en realidad son GPS normales, sin base de datos para campings y sin funciones adicionales para rutas adaptadas. Generalmente, encontramos este tipo de dispositivos por menos de 100€. Es cierto que es un precio atractivo, pero para una autocaravana no nos será útil.

En cambio aquellos que cuestan alrededor de 150 € suelen ser un buen GPS para autocaravanas de un fabricante serio. De ahí en adelante, los precios subirán según el tamaño de la pantalla y las funciones adicionales. Con una cámara trasera incluida, el precio suele superar los 500€.


Aplicaciones de GPS para autocaravanas

Obviamente, la opción más barata es recurrir a una aplicación para teléfonos inteligentes. Hay un montón de aplicaciones gratuitas, pero claramente no relacionadas con la potencia y practicidad de un GPS para autocaravanas real.

Lo primero que debes saber es que con un teléfono inteligente siempre depende de la red telefónica. El GPS está conectado directamente al satélite y no pasa por las antenas de relé. Incluso los modelos que utilizan una tarjeta SIM, retienen la geolocalización directamente por satélite. Entonces, incluso si no hay una red, no nos perdemos.

En segundo lugar, las bases de datos de los campings son muy pequeñas, hay poca información sobre las carreteras y, por lo general, no es posible ajustar las rutas de acuerdo con el tamaño y el peso del vehículo. En resumen, una aplicación puede solucionar problemas y proporcionar un poco de ayuda, pero no es comparable con un GPS de autocaravana real.

2 comentarios en «GPS para furgonetas camper o autocaravanas»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad