GPS para camión «Truck»: Revisión, prueba, comparación y guía de compra.

gps_para_camion

Para ahorrar tiempo, un profesional del transporte de mercancías necesitará necesariamente un GPS adaptado a su vehículo, independientemente de que conduzca un autobús, un camión o una camioneta. Gracias al GPS para vehículos pesados el conductor obtendrá información relevante, en cambio, sin este accesorio imprescindible, el vehículo corre el riesgo de encontrarse frente a carreteras que no se adaptan a sus dimensiones ni a su peso.

Aquí te ofrezco una comparativa, pruebas y opiniones de los mejores GPS de alta resistencia del mercado. Explico cómo elegirlo bien y por qué un camionero no puede prescindir de él. En el automóvil utilizamos un GPS automático, también hay GPS para motocicletas y para vehículos de dos ruedas, por lo que los vehículos pesados ​​también tienen derecho a su GPS específico y adaptado.

Comparación del mejor GPS para camiones

Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY
Tamaño de pantalla 6 pulgadas 6 pulgadas 7 pulgadas
DashCam integrado No si No
Cartografía Europa Europa Europa
Actualizaciones Gratis de por vida Gratis de por vida Gratis de por vida
Información de tráfico Si Si Si
Zona peligrosa No Si Si
Base de datos de puntos de interés de carreteras No Si (limitado) Si (muy completo)
Bluetooth Si Si Si
Inalámbrico No No Si
Precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Camión GPS: revisiones y pruebas

Mio Spirit 7670LM: el mejor GPS económico para camiones pesados

GPS-Mio Spirit 7670LM

Si estás buscando un GPS para camión barato, este modelo es sin duda el mejor en relación calidad – rendimiento. Su diseño es de buena calidad, con una pantalla brillante y táctil de 5 pulgadas, y un práctico sistema de montaje para el tablero de un camión. Es sólido y como ya lleva varios años en el mercado, sabemos que su durabilidad es muy buena. Lo conservarás durante mucho tiempo.

Es un GPS para vehículos pesados ​​de Europa, con actualizaciones gratuitas de por vida. Sin embargo, no vamos a mentir, está claro que no es tan completo como los dispositivos TomTom o Garmin de los que hablo a continuación, pero por la mitad de precio, está muy bien y proporciona información y orientación precisas. Hay información de tráfico para evitar atascos y un sistema de IQ vial para optimizar las rutas según el tipo de vehículo y sus dimensiones.

Por otro lado, existe poca información y ninguna base de datos con puntos importantes de interés para un vehículo pesado, como paradas de camiones o áreas de descanso por ejemplo. Este es el defecto principal en comparación con los dispositivos de gama alta que analizaremos a continuación. Sin embargo, sigue siendo el mejor GPS de peso pesado por debajo de los 170€.

Ver Precio en Amazon


Garmin DezlCam LMT: la mejor relación calidad / precio

Garmin dēzlCam 785 Full EU LMT-D (1)

Este modelo Garmin DezlCam LMT es de gama alta y también también se nota en su rendimiento. Es un GPS que también actúa como Dashcam, por lo tanto, tiene un doble uso y además por el precio es bastante sorprendente. La calidad de construcción es muy buena, la pantalla de 6 pulgadas es muy brillante y la definición es satisfactoria. El soporte es un soporte clásico con ventosa, que gira para encajar tanto en un parabrisas como en un tablero.

Ingresaremos todas las características de nuestro vehículo, su peso y longitud, su altura, e incluso el tipo de material transportado. De esta forma, el software buscará las rutas más adecuadas. Funciona muy bien y el planificador incorporado te permite programar diferentes pasos. Las actualizaciones de mapas son de por vida, de esta manera siempre tendremos información precisa.

Es compatible con Bluetooth y Smartphone Link y por tanto podremos recibir mucha información, especialmente sobre el tiempo o sobre puntos de interés cercanos. Así, en unos pocos clics tendremos la ubicación de la parada de camiones más cercana o una zona de descanso. También se puede conectar una cámara de marcha atrás si lo deseas. En definitiva, es un dispositivo muy completo, sencillo de usar y eficiente. ¡Por el precio, es de los mejores!

Ver Precio en Amazon


TomTom Go Professional 620: el mejor GPS de alta resistencia

GPS-TomTom Go Professional 620

La gama TomTom Go es una apuesta segura para todo tipo de vehículos. La calidad de construcción es muy buena, con un soporte fácil de configurar y una pantalla perfectamente legible. El brillo es muy bueno y la definición también. Incluso el sonido de la guía por voz es potente y preciso. Aquí no hay cámara para salpicadero, pero es compatible con la mayoría de las cámaras de marcha atrás. ¡Es sólido, ideal para profesionales!

Es un GPS de Europa de 48 países, con mapas que se pueden actualizar a través de Wi-Fi, sin el menor esfuerzo. Los mapas están optimizados para vehículos grandes y sus rutas se adaptarán al tamaño del camión o autobús, así como a los materiales y equipos que estés transportando. Gracias al GPS obtendrás información de tráfico y de las zonas de peligro, para así evitar frenadas bruscas o hacer más kilómetros de los necesarios.

Finalmente, TomTom ofrece una base de datos muy completa con más de 50.000 puntos de interés para camioneros de toda Europa. Es la base de datos más completa del mercado. Todos los aparcamientos con capacidad para vehículos pesados ​​están listados y las actualizaciones son periódicas. Las funciones son realmente abundantes, con muchas aplicaciones de TomTom compatibles. ¡Es claramente el mejor GPS para vehículos pesados!

Ver Precio en Amazon


¿Por qué equiparse con un GPS para vehículos pesados?

Si eres un profesional, creo que el GPS para camiones pesados ​​es esencial. Está diseñado para planificar a la perfección los desplazamientos de vehículos grandes. El peso, largo, alto, ancho, materiales transportados, todo se tiene en cuenta para ahorrar tiempo (y dinero) a todos los profesionales de la carretera.

De un vistazo, sabes adónde ir, con información precisa y algo por delante de un GPS convencional, para planificar una maniobra que a veces es más larga de realizar. Dispondrás de mapas perfectamente adaptados a tu vehículo, para no quedarte atrapado por un túnel demasiado bajo, por un puente que no tolera el peso de tu vehículo, o por una carretera prohibida para determinados materiales peligrosos.

El GPS para camiones también ayuda a evitar giros demasiado cerrados o calles estrechas, así como cualquier lugar que pueda causar problemas y ralentizar su progreso. En definitiva, el GPS para vehículos pesados ​​te facilitará el trabajo, para evitar dolores de cabeza diarios, retrasos y, en ocasiones, horas extraordinarias.

Comprenderás que aunque se puede usar un GPS de automóvil clásico en un camión, nunca te brindará tanta información relevante como un GPS de vehículo pesado.


¿Cómo elegir un GPS para vehículos pesados? Guía de compra

Para elegir un GPS que se adapte perfectamente a tus necesidades, debes hacerte unas preguntas y comprobar las diferentes funciones y criterios del GPS del mercado. No hagas del precio el único criterio de elección, te arriesgas a obtener un GPS para vehículos pesados ​​completamente inútil.

Tamaño y uso de la pantalla

Cuando te sientas al volante de un vehículo pesado, sin duda notas algunas diferencias con un automóvil. El volante es más grande y el tablero y el parabrisas están más alejados del conductor. Como resultado, el GPS también estará necesariamente un poco más lejos. Esta es la razón por la que la mayoría de las unidades GPS de servicio pesado tienen pantallas de al menos 6 pulgadas y pueden llegar hasta 7 pulgadas.

Por supuesto, todo depende de la ergonomía de nuestro vehículo, algunos pueden instalar un GPS más pequeño y tenerlo frente a sus ojos. De cualquier manera, cuanto más grande sea la pantalla, más fácil será de leer. Además también suelen mostrar más información.

La pantalla también debe ser muy brillante y antirreflejos. Este es el caso de los modelos TomTom y Garmin en mi comparación. Necesariamente es mejor cuando hay mucho sol en el habitáculo, para poder leer la ruta sin el menor problema. Por último, la pantalla táctil debe responder lo más instantáneo posible, haciendo que sea lo más fácil de operar durante la conducción.

gps-para-camion

Cartografía

Aquí, como era de esperar, encontramos los mejores mapas de los tradicionales fabricantes de GPS Garmin y TomTom, bien actualizados y perfectamente adaptados a vehículos pesados. No contará con carreteras estrechas destinadas a los automóviles, además, el GPS del camión debe ser un accesorio profesional, no sirve para indicar la información que buscan las personas que van de vacaciones, ya que su uso es totalmente diferente.

Por supuesto, las actualizaciones deben ser gratuitas de por vida, para evitar pagar cada vez que haya un cambio en una ruta. Una vez más, las actualizaciones son más regulares en los grandes fabricantes. Los dispositivos GPS baratos tienen actualizaciones, pero no suelen ser muy numerosas ni muy rápidas. Pueden pasar varios meses antes de que se indique una nueva ruta o desvío.

Las funcionalidades de un GPS para vehículos pesados

Como cualquier GPS, la función principal de un modelo de camión pesado es orientarse en la carretera. Evidentemente, el GPS del camión tendrá en cuenta el peso y las dimensiones del vehículo para proponer una ruta, pero en todo lo demás se utiliza como un GPS convencional. Aquí están todas las características que se pueden encontrar en este tipo de accesorios.

La base de datos de puntos de interés para camioneros

Esta es la característica más importante, ya que las paradas son tan importantes como la carretera cuando se conduce un vehículo pesado. Hay que poder aparcarlo correctamente, encontrar paradas de camiones cercanas, o incluso restaurantes con un aparcamiento suficientemente amplio o lugares con wifi. Así evitamos hacer una parada para nada, no perdemos tiempo y estacionamos siempre de acuerdo con el código de circulación.

Por supuesto, de un fabricante a otro, no todas las bases de datos son igual de completas. Para un GPS para vehículos pesados ​​de un fabricante relativamente desconocido, probablemente ni siquiera tengamos información específica. En cambio en Garmin por ejemplo, hay una base de datos bastante bien suministrada para toda Europa. Y TomTom es claramente imbatible a este nivel, con más de 50.000 puntos de interés listados para conductores.

Información de tráfico

Esta es una función que se encuentra en la mayoría de los dispositivos GPS con conexión Bluetooth. Recibiremos información de una aplicación del fabricante instalada en nuestro teléfono inteligente. Por supuesto, con un vehículo HGV no siempre será posible escapar de los atascos tomando pequeñas carreteras paralelas, pero sí será posible establecer diferentes recorridos para evitar perder tiempo en zonas saturadas en determinados momentos del día.

Es una opción disponible de por vida en la gran mayoría de vehículos pesados. Sin embargo, ten cuidado ya que algunos fabricantes piden contar con una suscripción para obtener esta información. Por otro lado, es gratis en todos los gigantes del GPS y en particular en TomTom y Garmin.

Zonas de riesgo o zonas peligrosas

Esta función no te dice qué áreas peligrosas evitar, lo que podría ser útil para quienes lleven equipos de cierto precio… Es una opción para recibir las ubicaciones de los radares de tráfico en toda Europa. Así, regulas tu velocidad y sobre todo evitas perder tu licencia por sobrepasar los límites autorizados.

Alertas

Esta es una característica más rara, que se encuentra incluso principalmente en el GPS de vehículos pesados ​​de Garmin. Obtendremos información importante sobre el estado de la carretera o sobre posibles riesgos. Así, se le avisa si llega una curva pronunciada, si hay pasajes recurrentes de animales en esta vía, si hay salida de un colegio, etc.

Las alertas no son intrusivas, solo se proporciona información importante y útil. Realmente creo que esto es algo muy bueno y ayuda a estar alerta. Sabemos que después de horas y horas de conducción, a veces perdemos un poco de vigilancia y atención en carretera. Una alerta tenderá a enfocarnos correctamente en la carretera nuevamente.

gps-para camion-renault

Bluetooth y Wi-fi

Ahora, todos los GPS de nueva generación tienen conexión Bluetooth. Esto nos permite emparejar nuestro teléfono inteligente para recibir información de tráfico, pero también usar el GPS como un kit de manos libres. Podemos tener otras funciones de un GPS a otro, como el control por voz, la gestión de la música desde el smartphone, compartir otras aplicaciones de GPS o encontrar los mejores restaurantes de la zona, entre otros.

El Wi-Fi es un poco más raro, solo se encuentra en GPS para vehículos pesados de gama alta. Te permite actualizar los mapas automáticamente. Simplemente hay que concectarse a una red Wi-Fi y listo. Algunos dispositivos incluso tienen su propia tarjeta SIM, con una suscripción a Internet, por lo que tendrás una conexión directa en tu camión.

¿Cuánto cuesta un GPS para vehículos pesados?

Si buscamos en los sitios de venta online, encontraremos GPS para vehículos pesados ​​a todos los precios. Hay marcas chinas en torno a los 50€, los cuales los desaconsejo absolutamente, por la sencilla razón de que son dispositivos GPS clásicos para automóviles, a menudo de mala calidad. Por este precio, lo más seguro es que no tenga mapas personalizados para vehículos pesados ​​ni una base de datos para puntos de interés.

Un GPS para vehículos pesados, cuesta al menos alrededor de 150€, e incluso por ese precio tendremos las prestaciones mínimas. Para un GPS completo para camiones, con una completa base de datos de miles de puntos de interés, un análisis preciso de las rutas y mapas optimizados para uso profesional, se necesitan al menos 250€ para equipos Garmin o TomTom. Es una pequeña inversión, pero se amortizará rápidamente. Perderás mucho menos tiempo, desperdiciarás menos gasolina y en unos meses habrás pagado el GPS.


¿Por qué no una simple aplicación en el teléfono inteligente?

Si realmente no quieres perder dinero, existen aplicaciones gratuitas y económicas para descargar en tu teléfono móvil. Sin embargo, no hay nada realmente convincente para los camioneros. Podemos encontrar rutas, pero nunca se adaptarán perfectamente a su vehículo.

Otro inconveniente es que siempre necesitarás una antena de retransmisión cerca, de lo contrario, el GPS de tu teléfono móvil no funcionará. Esta es obviamente una de las principales ventajas de un GPS para vehículos pesados, ya que se conecta directamente por satélite, y entrega información rápida y precisa sobre nuestra posición o nuestra ruta.

Para uso profesional, creo que es una muy mala idea usar una aplicación de teléfono inteligente porque nunca será 100% confiable. Lo repetiré, pero a pesar de que un GPS de alta resistencia es una pequeña inversión, su poder y la gran cantidad de información que nos proporciona, al final acabaremos ahorrando dinero.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad