GPS para bicicleta: información, comparación con test y reviews, guía de compra y consejos

GPS_PARA_BICI

Quien ama el ciclismo normalmente le gusta analizar su rendimiento, ver los kilómetros recorridos, la altitud, la velocidad o la frecuencia cardiaca, entre otros. También agradecemos poder planificar rutas o seguir los caminos ya realizador por otros ciclistas para competir. Por tanto, un GPS para bicicletas es fundamental. Es un ciclocomputador muy completo que nos dará mucha información sobre nosotros y los caminos que transitamos.

Aquí te ofrezco una comparativa de los mejores GPS para bicicleta o GPS para MTB, con pruebas y opiniones de nuestros tres modelos favoritos. A continuación, te daré algunos consejos para que tomes la decisión correcta, de acuerdo con tus deseos y tus necesidades.


GPS PARA BICICLETA: Comparación de las mejores ciclocomputadoras

iGPSPORT iGS20EGarmin Edge 520 PlusGarmin Edge 1030
Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY Awesafe Car GPS_MUZZY
Dimensiones 46×71×22mm 49 x 21 x 73 milímetros 5.8 x 11.4 x 1.9 centímetros
Tamaño de pantalla 2 Pulgadas 2.3 Pulgadas 3.5 Pulgadas
Navegacion GPS Indicaciones sencillas Mapa completo Mapa completo
Compatibilidad Micro USB Conexión | Solo para cargar la ruta via pc Bluetooth | Wi-Fi | Conectividad ANT + (para sensores Garmin) Bluetooth | Wi-Fi | Conectividad ANT + (para sensores Garmin)
precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

GPS PARA BICICLETA, MTB GPS: prueba y revisión

Para realizar esta prueba y revisión, hemos ordenado los mejores modelos para evaluarlos y clasificarlos en la comparación anterior. Los criterios de puntuación son los mismos que los elementos de la guía de compra: la navegación ofrecida, la fiabilidad de la tecnología y las características adicionales.

iGPSPORT iGS20E: el mejor GPS para bicicletas barato

iGPSPORT iGS20E-min

El GPSPORT i GS20E es un ciclocomputador GPS presente en el mercado desde hace ya varios años y que cada vez va ganando más usuarios.

Es un modelo muy completo, aporta mucha información gracias a su altímetro barométrico, su brújula de 3 ejes, su pulsómetro o incluso su sensor de cadencia o su calculadora de potencia integrada. Realmente tenemos todos los datos que necesitamos para evaluar nuestro progreso, obviamente con tiempos o velocidad, pero también mucha información sobre frecuencia cardíaca, altitud, temperatura, etc. Obviamente, es compatible con ANT + para agregar todos los accesorios que desees.

Sirve tanto para bicicleta de carretera y de montaña, y no teme a los golpes ni a la lluvia. Su pantalla es en blanco y negro, pero es fácil de leer en la mayoría de situaciones. El GPS funciona perfectamente, con alarmas de desvío o puntos de referencia y cuenta con función de vista previa de ruta para facilitar nuestra orientación.

Su único defecto es probablemente el hecho de no poder importar mapas nuevos, a diferencia de los dos dispositivos de gama alta que aparecen en mi comparación. Sin embargo, para un dispositivo tan compacto como es este, no podemos pedirle muchas más funciones. Personalmente, me encanta este pequeño ciclocomputador con GPS, sencillo de usar y muy completo.

Ver Precio en Amazon


Garmin Edge 520 Plus: la mejor relación calidad-precio

Garmin Edge 520 Plus

Es un ciclocomputador que se vende especialmente bien, porque es sumamente completo, práctico de usar gracias a su pantalla táctil a color y porque proporciona información fiable. Se suministra con su soporte adaptable a todas las bicicletas, y un cinturón cardio para analizar tu frecuencia cardíaca en cada una de tus salidas. Es lo suficientemente ancho para una fácil lectura de la información y tiene un faro para sesiones que terminan tarde en la noche.

La información es abundante, el GPS para bicicleta Garmin Edge 520 nos brinda todo lo que necesitamos saber sobre distancias, velocidades o incluso las pistas a seguir, con una precisión increíble. El altímetro barométrico nos da la altitud con precisión, así como la diferencia de altitud, podemos leer nuestra velocidad media, la velocidad en tiempo real, y añadir todos los accesorios Bluetooth compatibles para afinar aún más el análisis.

Además se pueden importar mapas adicionales planificando rutas y almacenando rutas favoritas para futuras salidas. También es posible conectar nuestro ciclocomputador GPS a un ordenador y cargar los datos en el software en línea Polar Flow para ver los detalles del entrenamiento y evaluar nuestro progreso. En resumen, es un gran aliado que hace el trabajo a la perfección. A todo el mundo le encanta, ¡a ti también te encantará!

Ver Precio en Amazon


Garmin Edge 1030 : el mejor GPS para bicicletas

Garmin Edge 1030

 

Compacto y ligero, este GPS para bicicleta es probablemente uno de los más completos y eficientes del mercado y por ello está en nuestra comparativa. Como suele ser habitual, Garmin se enorgullece de ofrecer un dispositivo de calidad que satisfaga el máximo de necesidades. Recomiendo pedir el paquete completo con cinturón cardiovascular y todos los sensores de velocidad, ya que son complementos muy útiles. El GPS es muy sólido, con una pantalla a color de 2,3 pulgadas, que se puede utilizar con guantes.

El GPS es ultra completo. Puedes agregar mapas si lo deseas, pero Garmin Cycle Map es una joya. Además es ideal tanto para bicicletas de carretera como para bicicletas de montaña a las que les guste salirse de los senderos tradicionales. El modo de navegación es el más completo del mercado. El GroupTrack te permite vincular varios ordenadores para bicicleta con GPS de Garmin para vigilar a los miembros de tu equipo.

Hay mucha información sobre tu rendimiento, con frecuencia cardíaca, velocidad, distancias, pero también VO2 Max, análisis de pedaleo, etc. Entre otras características interesantes cuenta con detección de incidentes para enviar tu posición para ser rescatado, o la compatibilidad de Strava para analizar tu desempeño. Es lo mejor de lo mejor, el precio es un poco alto, pero vale la pena.

Ver Precio en Amazon


¿Qué es el GPS para bicicletas?

A veces se le llama computadora para bicicleta, GPS para bicicleta de montaña o incluso computadora con GPS para bicicleta. Sin embargo, es un dispositivo muy completo para lo pequeño que es. De hecho, esta pequeña caja que se fija al manillar de una bicicleta es mucho más completa que un simple GPS. Obviamente podrá orientarnos y permitirnos seguir rutas precisas, pero sobre todo nos dará mucha información sobre nuestro rendimiento y las ubicaciones de nuestro entrenamiento.

La función GPS suele ser secundaria para este tipo de dispositivo, aunque hay bastantes GPS para bicicletas con mapas completos. Aquí tendremos una función de navegación para saber dónde y cuándo girar, pero el GPS será especialmente útil para analizar nuestro rumbo al final de nuestro esfuerzo.

En tiempo real, el ciclocomputador GPS será especialmente útil para darnos la distancia recorrida o restante, la altitud, la velocidad o la frecuencia cardíaca. Por lo tanto, sabemos si debemos intentar acelerar o si debemos mantener las fuerzas.

El GPS de la bicicleta nos guiará por tanto si es necesario, pero sobre todo nos permitirá un análisis preciso de nuestras carreras o de nuestro entrenamiento. Sabremos qué tan rápido vamos en una subida muy concreta, cuánto late nuestro corazón, y también comprobaremos nuestro pedaleo, con sensores de cadencia o potencia. En definitiva, ¡es una herramienta para progresar en nuestro deporte!

GPS PARA BICICLETA


¿Cómo elegir un GPS para bicicleta? Guía de compra

Hay diferentes criterios a analizar antes de empezar a comprar un GPS para bicicletas. Un número relativamente grande de fabricantes ofrecen ahora ciclocomputadores más o menos eficientes. Por tanto, el objetivo es conocer tus necesidades para poder optar por el dispositivo que más se adapte a tus necesidades. Para eso hay que conocer todos los elementos que potencialmente equipan un GPS de bicicleta. ¡Encuentra los mejores modelos en nuestra comparativa!

La importancia de la navegación

Si conoces bien tu zona y no necesitas que te guíen y orienten en sus diversas rutas con un GPS, entonces probablemente no necesitará una herramienta de navegación completa. Un ciclocomputador GPS con una pantalla en blanco y negro, que simplemente indique dónde girar y avise cuando tome una carretera en mal estado, será suficiente. Tendremos toda la información que necesitamos sobre nuestro desempeño, pero el velocímetro será más compacto.

De lo contrario, si por ejemplo quieres salir de los caminos que tienes trillados o cambiar regularmente de región o la ubicación de tu entrenamiento, entonces sí que te será útil un mapeo más preciso, con una pantalla a color grande, similar a un GPS de senderismo o algún GPS de golf . En particular, es una opción interesante para los ciclistas de montaña que a veces pueden encontrarse perdidos en medio de la montaña y que necesitarán poder visualizar todas las posibilidades de ruta.

Calidad de fabricación

Obviamente, este es un criterio que es importante. El GPS de la bicicleta te sigue a todas partes, tendrá que afrontar el mal tiempo y en ocasiones golpes si nos caemos. Todas las computadoras GPS para bicicletas que hemos analizado anteriormente cumplen con esto. Las pantallas están diseñadas para su uso con guantes y los soportes son perfectamente fiables.

GPS-FIABLE-BICICLETA

Las funciones del GPS para bicicletas

Antes de hacer la compra, debes comprobar las características y opciones de cada ciclocomputador GPS. Aquí hay un pequeño glosario que explica todas las opciones o información que nos puede dar el GPS de la bicicleta.

Acelerómetro

Ahora el acelerómetro reemplaza a los sensores magnéticos con los que contaban los ciclocomputadores hace unos años. Lo que te permite es calcular la velocidad sin usar el GPS, sin embargo, se utilizará muy poco, ya que el GPS da información de velocidad mucho más precisa.

Alarma y alerta

Se trata de funciones que cada ciclista puede configurar como desee. Su función es recibir alertas si abandonas una ruta predefinida, si superas una determinada velocidad o si tu frecuencia cardíaca es demasiado alta. Esto será útil tanto para la navegación como para la gestión del esfuerzo.

También hay alertas de notificaciones de tu teléfono, para aquellos que necesitan mantenerse conectados mientras hacen ejercicio. Así, somos avisados ​​de una llamada o un correo electrónico, directamente en la pantalla de nuestro GPS de bicicleta.

Altímetro

Esta función se encuentra en todas las computadoras con GPS para bicicletas de carretera o de montaña. El altímetro nos informa de la altitud en la que nos encontramos, que obviamente es perfecta para hacer entrenamientos de escalada.

Algunos medidores proporcionan información de altitud basada en datos de satélite geográficos. Esto permite una precisión de entre 15 y 25 m. Está bien, pero no es muy preciso. Un medidor equipado con un altímetro barométrico deberá ajustarse en relación con una altitud original, pero luego ofrecerá resultados mucho más precisos, con un margen de error de 5 a 10 m como máximo.

ANT +

Es una tecnología de conexión inalámbrica muy usual en el mundo del deporte. Por tanto se puede conectar un montón de sensores ANT + adicionales a nuestra computadora para bicicleta con GPS compatible.

Esta conectividad es interesante, ya que consume menos energía que Bluetooth y apenas tiene interferencias. Su alcance es limitado, pero como todos los sensores están en la misma bicicleta o en el ciclista, esto es más que suficiente para mantener un muy buen rendimiento de la transmisión.

Bluetooth

El bluetooth sin embargo está menos presente en los equipos de ciclismo, aunque se está haciendo un hueco poco a poco. Es útil para compartir toda la información de la carrera con ciertas aplicaciones directamente en un teléfono inteligente. En particular, podemos acceder inmediatamente a determinadas redes sociales, incluida Strava, para compartir nuestros resultados.

Sensor de cadencia

Es un sensor que permite controlar y analizar la velocidad del ciclista. Ésta es una buena forma de ver el número de pedales por minuto, de acuerdo con las diferentes partes del golpe, y así mejorar tu técnica de pedaleo. Así podremos modificar nuestro enfoque en ciertos terrenos, o en ciertos tramos de la carretera y ganar en rendimiento.

Medidor de potencia

Aquí mediremos la fuerza de presión del ciclista sobre los pedales de la bicicleta, o sobre la rueda trasera. Esto es útil para afinar nuestros próximos ejercicios cardiovasculares y también sirve para mejorar la técnica de pedaleo. También podemos mejorar nuestro manejo del equipo, para obtener una técnica más flexible.

Sensor cardíaco

El GPS de la bicicleta está conectado a través de Bluetooth o ANT +, a un cinturón cardiovascular. Este último transmite información sobre la frecuencia cardíaca del ciclista durante la sesión. Podemos analizar nuestra frecuencia cardíaca al final de un entrenamiento, en cada tramo de la ruta.

Dependiendo del GPS de la bicicleta encontraremos una gran cantidad de datos como la frecuencia cardíaca en tiempo real, la media, la máxima, el% de la frecuencia cardíaca máxima, el tiempo en una zona concreta, etc.

Cartografía

Todos los sistemas de GPS para bicicletas tienen mapas por defecto, e incluso algunos te dan la opción de cargar nuevos o realizar actualizaciones periódicas. También otros GPS pueden integrar datos en mapas, para hacer un uso más personalizado y mejorar la navegación.

Además, algunos fabricantes como Garmin nos dan la posibilidad de integrar Open Street Maps o mapas base IGN, que suelen ser muy útiles para los viajes en BTT y descubrir caminos asombrosos que no siempre se enumeran en mapas más clásicos.

Asistente de coaching o formación

Esta función está presente en la mayoría de los GPS para bicicletas de gama alta. Simplemente hace posible empujar al ciclista a alcanzar desafíos evolutivos, con el fin de mejorar sus actuaciones. En ocasiones incluso es posible configurar el asistente para que se convierta en un competidor virtual. Incluso si estamos solos, tendremos la impresión de tener un oponente con quien competir.

Elevación

Esta es una opción asociada con el gráfico de pendientes del que hablamos justo debajo. Funciona gracias a la información de los mapas GPS y simplemente nos da el grado de desnivel que tendremos que subir o bajar. Es una herramienta que nos ayuda a gestionar mejor el esfuerzo durante un entrenamiento.

Gráfico de pendiente

Se trata de una característica que le da al ciclista la posibilidad de conocer en tiempo real el perfil de las carreteras que deberá transitar. Así podremos leer fácilmente la longitud de un llano, una subida o un descenso.

Realmente es una función muy interesante para gestionar el esfuerzo, tanto durante el entrenamiento como durante la carrera. Por ejemplo, sabremos que solo quedan 250m de ascenso antes de un descenso de varios kilómetros, y por tanto podemos darlo todo en la subida para descansar más fácilmente después.

Monitor de calorías

Es una opción asociada a los entrenamientos cardiovasculares. Sabremos exactamente cuántas calorías se queman durante el esfuerzo. También es posible configurar el contador para tener una meta a alcanzar. Obviamente, esta es una gran característica para cualquier persona que necesite perder algunos kilos.

Monitor de kilometraje

Nos da la información sobre las distancias recorridas y las velocidades. Funciona con el cronómetro y entregará la distancia recorrida actual, la distancia restante, la distancia de la sesión completa, pero también la velocidad media o la velocidad máxima.

Planificador de entrenamiento

Esta es una función que le permite programar un entrenamiento a medida. A veces, podemos realizar los ajustes directamente desde la computadora, pero a menudo será más práctico hacerlo con una computadora, desde el software del fabricante, y luego cargar la pista en el GPS de nuestra bicicleta.

Por ejemplo, es posible ingresar una distancia que deseas recorrer, una diferencia total de nivel y una dificultad, y el software te sugerirá diferentes rutas adaptadas a tu solicitud. Es una buena forma de dificultar los entrenamientos y variar de rutas.

Strava

Es una red social para deportistas que quieren competir. La mayoría de los GPS para bicicletas ahora son compatibles con esta plataforma. Puede planificar salidas y organizar desafíos entre los miembros de la red social. También es posible comparar y compartir nuestros resultados en diferentes segmentos de carrera o en un recorrido completo.

Algunos profesionales no dudan en hacerlo, y así podemos seguir los pasos de los mejores ciclistas del planeta, e intentar rodar lo más rápido posible… Los ordenadores GPS Garmin funcionan en principio con Garmin Connect, que es una red social similar, pero solo dedicado a Garmin. Dicho esto, uno puede convertir fácilmente los datos para usarlos en Strava.

gps-PARA-BICI-INTERNET


¿Computadora para bicicleta con GPS o aplicación para teléfono móvil?

En realidad, existen dos ventajas al usar un teléfono móvil y una aplicación, en lugar de una computadora para bicicleta con GPS. El primero es el precio, ya que todos tenemos un teléfono inteligente, así que lo único que tenemos que hacer es buscar una aplicación, que generalmente no será muy cara y que nos permitirá recopilar muchos datos. La segunda ventaja es la conectividad. Estamos conectados directamente a internet, podemos compartir nuestra información fácilmente o  conseguir una ruta en pocos segundos.

Por otro lado, las desventajas de utilizar el teléfono móvil es que suelen ser mucho más frágiles y los soportes no siempre se adaptan perfectamente a cada móvil. Además, podemos dañar fácilmente nuestro teléfono porque muchos no son impermeables y temen a la lluvia, lo que no ocurre con el GPS de bicicleta que es resistente a todo, ya sea agua, polvo repetido o vibraciones en los caminos rurales…

Además, los datos serán inevitablemente menos numerosos en una aplicación de teléfono móvil. Tendremos un altímetro aleatorio, la velocidad en tiempo real no será precisa y generalmente podemos olvidarnos de los sensores de frecuencia cardíaca, potencia o cadencia. Solamente dispondremos de una correcta navegación, y alguna información sobre la velocidad media, la distancia recorrida y el tiempo de carrera.

 

En conclusión, si realmente te encanta el ciclismo, entonces definitivamente necesitas un GPS para bicicleta que siempre será mucho más completo que una aplicación. Te ofrece un incomparable nivel de precisión en sus actuaciones, es sólido y práctico de usar. Evidentemente tenemos que gastar algo de dinero, pero creo que es una pequeña inversión de la que nunca te arrepentirás, cuando eres un apasionado del ciclismo y pasas tiempo pedaleando por las carreteras.

1 comentario en «GPS para bicicleta»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad